SITIOS EMBLEMATICOS
PLAZA DE BOLIVAR O PARQUE PRINCIPAL:
Es la sala de recibo de la ciudad y uno de los más bellos de Caldas.
La idea de su construcción, se gesto en la ilustre ciudad de Popayán donde tres jóvenes estudiantes Aguadeños, de la Universidad del Cauca acostumbraban a ir al parque de Caldas a estudiar sus lecciones (Bernardo Jiménez Estrada, Darío Orozco y Jaime Duque Estrada). La sociedad de mejoras públicas (presidida por Don Alberto López) y su cuadro de honor acogió la idea rodeada con beneplácito, en su primera sección de Marzo de 1936.
PARQUE DE "LA VANA" O CONFRATERNIDAD CALDENSE:
Aguadas tuvo un bellísimo parque, en el sector de “la Vana”, denominado “parque de los fundadores”, construido por el centro literario, en 1914. El kiosco que adornaba la plaza de Aguadas, antes de la construcción del hoy parque de bolívar, fue trasladado al sector aludido y ubicada en el centro; a un lado, y en placa de mármol, estaban grabados los nombres de los fundadores.
PARQUE LOS FUNDADORES:
Es un espacio público construido en honor a los fundadores del pueblo. Está adornado por un obelisco de 15 metros de altura, como tributo a la tenacidad y pujanza de esta región paisa, producto de los dineros recaudados en la primera versión de las Fiestas de la Iraca, Este parque está ubicado al frente del Hospital San José, lugar donde don Narciso Estrada levantó la primera casa de teja; hoy se encuentra allí el asilo “Santa Catalina”.
PLAZA DE FERIAS:
Situada en el sector de la Granja; escenario de la Feria Ganadera que se realiza el último martes de cada mes, además de eventos, como corridas de toros, muestras equinas, etc; a su lado está la central de sacrificios; anteriormente esta plaza estaba ubicada en el sector Cambumbia, donde hoy se encuentran las instituciones educativas El Liceo y Normal Claudina Múnera.
Situada en el sector de la Granja; escenario de la Feria Ganadera que se realiza el último martes de cada mes, además de eventos, como corridas de toros, muestras equinas, etc; a su lado está la central de sacrificios; anteriormente esta plaza estaba ubicada en el sector Cambumbia, donde hoy se encuentran las instituciones educativas El Liceo y Normal Claudina Múnera.
PARQUE – CEMENTERIO SAN JERONIMO:
Es uno de los primeros parques cementerios del país, fue construido en 1950 en reemplazo del segundo cementerio de la localidad, ubicado en el sector de Pore; lugar de encuentro y meditación, adornado a la entrada por una hermosa pileta iluminada, y un altar sobre el cual descansa un hermoso Cristo misericordioso.
Este cementerio es reconocido por la armonía de sus espacios, que da lugar a verdes prados con bellos jardines. Dentro de este Campo Santo, se encuentran las bóvedas donde reposan los restos mortales de personajes como don Narciso Estrada, Los Hermanos Hernández, y la Srta Claudina Múnera, entre otros; además un elocuente mural como homenaje a las víctimas de la violencia, iniciativa del concejal Wilson Castaño Arias, con el apoyo de la Escuela Municipal de Ciudadanía y la generosidad de los aguadeños.
Cerro de Monserrate:
Centinela de la ciudad. Su altura es de 2270 metros sobre el nivel del mar.
Mauricio, el famoso columnista de La Patria, dijo: “es el más bello cerro del mundo desde este mirador de “Monserrate” que cuelga del cielo se ven los más lejanos pueblos iluminados. Cabrillean en la nocturna soledad que la luna barniza de miel”. Desde Monserrate se divisan tierras de 5 departamentos: Caldas, Tolima, Antioquia, Choco, Risaralda. Es un auténtico mirador de paisajes. Hoy, altiva y majestuosa su cima la estatua del legendario cacique Pipintá.
que es una réplica de las primeras casas del municipio. Se trata de unas 15 construcciones, todas ellas a semejanza de la arquitectura antioqueña en bahareque y con coloridas ventanas y balcones de madera. Ahí está la fonda de Manuela, como recuerdo y homenaje al que se considera el lugar donde los arrieros y primeros colonizadores recibían atención por parte de Manuela Ocampo y sus hijos. Cuenta con alcaldía, cantina, despacho cural y otros establecimientos esenciales en toda la vida local.
El museo del Sombrero, que se encuentra en La casa de la cultura“Francisco Giraldo”.... y donde se pueden apreciar diferentes hallazgos arqueológicos de los indios Coucuyes, liderados por el Cacique Pipintá.
Puente Piedra:
Es una maravilla de la naturaleza: dos estribos rocosos sostienen una pesada plancha de piedra de aproximadamente 18 metros de longitud y su espesor 1680 metros. Su peso ha sido calculado en 10000 toneladas. Es digno de figurar en las rutas turísticas de Colombia.
Otros Lugares de Interés:
La Alcaldía:
Corregimiento de Arma:
Templo de La Inmaculada Concepción:
Templo Nuestra Señora de Chiquinquirá:
No hay comentarios:
Publicar un comentario