PRODUCTOS TÍPICOS

PRODUCTOS TIPICOS

LA INDUSTRIA DE LA IRACA COMO ARTESANÍA

Es la industria terrígena, la que ha dado fama a Aguadas no solo en Colombia sino en el exterior. Su origen se remonta a los años 1860 a 1870, cuando un súbdito Ecuatoriano, descubrió, es este territorio la “palma toquilla” o “iraca” la que crecía silvestre en la Vereda de Pito y parajes cercanos. Este ciudadano conocía la técnica para la preparación de la fibra y la elaboración del sombrero, aprendida durante su niñez, en su natal Ecuador. Satisfecho de su obra, enseñó a Juan Crisóstomo Flórez a “tejerlos sombreros y este a su vez enseñó a sus familiares y amigos y vecinos.  

Otras versiones aseguran que Aguadeños acomodados eran bastante aficionados a lucir tradicionales sombreros “guayaquileños”, y el Cabildo Municipal, de entonces, aprobó mediante Acuerdo la contratación de un artesano nariñense, versado en dichas lidias, para que enseñara “expresamente” al pueblo aguadeño a tejer sus propios sombreros ya que generalmente se utilizaban los elaborados a base de hoja de palma y caña. También se dice que los aguadeños aprendieron el arte, desbaratando sombreros de Guayaquil y volviéndolos a reconstruir.  

 El origen del sombrero aguadeño se citan igualmente los nombres de Nicolás Tobón y Manuela Valencia al lado de Juan Crisóstomo Flores.
La mejor tejedora aguadeña fue Mercedes Jiménez de Giraldo, de quien se asegura que vendía sus sombreros al más alto precio en la plaza. Fue conocida con el remoquete de “la mujer de las manos de seda”. 

Cuando se iniciaba la industria, se fundaron algunos talleres, parecidos a fábricas, donde tejían por igual hombres y mujeres. Se dice que era común que el novio llevara su “comienzo” para tejer al lado de su prometida, mientras se juraba su eterno amor. Hoy el oficio es ejecutado única y exclusivamente por mujeres.



EL PIONONO

Fue traído por la Hermanas Vicentinas venidas de España y de algún lugar de Europa en 1850, en Europa era llamado Brazo de Reina consumido por las clases más altas de la sociedad del Viejo Continente. Cuando llegó a Aguadas se le hicieron algunos cambios importantes al original y se le añadieron varios ingredientes nuevos que se encuentra en su interior como son el Arequipe, las Brevas y el Bocadillo que es su particularidad, además tiene unos componentes básicos como son el Huevo, la Harina y el Azúcar. En este tiempo también era consumido por las familias más prestigiosas de Aguadas. En 1900 se empezó a comercializar en todo el pueblo, en toda la región y en todo el país. La formula es secreta y siempre la ha manejado la misma familia.





La actividad productiva de la región gira en torno a la agricultura, destacándose en particular los cultivos de café, maíz, fríjol, yuca y plátano y en menor escala la caña panelera. De igual manera, la producción ganadera ocupa un lugar importante en la economía regional, mientras que el comercio genera buena parte del empleo urbano impulsado por el sector agropecuario y las artesanías locales elaboradas con base en la iraca, destacándose el sombrero, conocido mundialmente como: El Sombrero Aguadeño, además de la fabricación del famoso pionono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario