HISTORIA
Eran los indios Cocuyes quienes habitaban las tierras de Aguadas cuando llegaron los conquistadores. Estos, a su vez, bautizaron a estos indígenas con el apelativo de Armados, basados al parecer en los atuendos que vestían.
Fue el mariscal Jorge Robledo uno de los primeros españoles en visitar estas tierras. Sebastián de Belalcázar, su comandante en jefe, había ordenado fundar una villa a modo de fuerte militar, con el nombre de Santiago de Arma (1542). Los yacimientos auríferos que se encontraron en la zona atrajeron a muchas familias, pero el posterior agotamiento del mineral condujo al abandono de la región, y finalmente las autoridades ordenaron el traslado de Arma a la localidad de Rionegro. Sin embargo, muchos paisanos se negaron a dejar el caserío, y en 1808 deciden fundar a Aguadas ante la masiva llegada de los colonizadores Antioqueños.
Aguadas es pues, el substituto de la legendaria villa española de Santiago de Arma.
Los inmigrantes antioqueños se desplazan hacia el sur, y desde entonces se menciona la fonda atendida por Manuela Ocampo, como uno de los sitios de llegada, y donde los arrieros recibían hospedaje.
El municipio es bañado por las aguas de los ríos Arma y Cauca. A lo largo de la historia recibió nombres tales como: ciudad de Ebéjico, ciudad de las brumas, la Aguada y finalmente Aguadas, nombre que aún conserva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario