GEOGRAFIA

GEOGRAFIA


Nombre del municipio:  Aguadas
Departamento: Caldas
Región: Andina
Extensión total: 482.7 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2214 MSNM
Temperatura promedio: 17ºC
Población: 22.307 hab. (2005)
Densidad: 43.74 hab/Km2
GentilicioAguadeño
Nombres anteriores del municipio: La Aguada, Nueva Colonia Ebéjico
Fundadores: Narciso Estrada, José Antonio Villegas, José Rafael Trujillo, José Antonio Pérez y José Salvador Isaza.
Indicativo: 0X6

Aguadas es un municipio colombiano ubicado al norte del departamento de Caldas. Limita por el norte con Abejorral, por el oriente con Sonsón (Antioquia), por el suroriente con Salamina por el sur con Pácora (Caldas), por el occidente con Caramanta y Valparaíso (Antioquia), y por el noroccidente con La Pintada (Antioquia).
Aguadas es un pintoresco pueblo típico, acunado en el mismo corazón de Colombia donde se conservan las tradiciones y costumbres del pueblo paisa, lo que se puede apreciar en sus paisajes, arquitectura, folclor, y en la amabilidad de su gente; ofrece una gran variedad de atractivos naturales, arqueológicos, culturales y religiosos para conocer y disfrutar.
Este bello municipio caldense, fue fundado el 05 de Julio de 1808 por José Narciso Estrada y se encuentra ubicado en la parte norte del departamento.

Además de la fama de los sombreros aguadeños de iraca. Aguadas ofrece a los visitantes su centro histórico, declarado Monumento Nacional en 1982.  Actualmente hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio gracias a la conservación de su arquitectura colonial.  Cuenta con un clima templado gracias a la variedad de pisos térmicos que van del cálido al páramo.
A la ciudad de las brumas como también se le conoce, se puede llegar desde Medellín vía La Pintada en un trayecto de 4 horas o desde Manizales vía Salamina y Pácora, tras 5 horas de recorrido.
El municipio de Aguadas está dividido para su administración en dos importantes sectores: urbano y rural.
Sector urbano: comprende la ciudad con su zona central que contienen los principales edificios públicos, oficinas, templos, zona comercial y barrios residenciales.

BARRIOS AGUADEÑOS: Pore, Buenos Aires, Los chorros, Chagualo, Corozo, Cambumbia, La Habana (la vana), Aguas Claras, Alto de la Virgen, Olivares, La Cuchilla, La Granja, La Manuela, Barrio Obrero, Barrio San Vicente, Barrio Jaime Baena Calderón. Por su quebrada topográfica la ciudad se extiende hacia el sureste, región que ofrece las mejores perspectivas para su desarrollo urbanístico.





VEREDAS AGUADEÑAS: Guaimaral, Cajones, Cañaveral, Pore Arriba, Guaco, Tamboral, Rió Arriba, San Martín, El Pomo, Mermita, El Cedral, La Chorrera, La Arenosa, Alto del Oso, La Asombrosa, Barro Blanco, Santa Rita, Santa Rosa, Santa Inés, Llanogrande, Tarcará, La Picarra, Encimadas, Los Naranjos, La grilla, Arenillal, Peñoles, San Pablo, Viboral, Colorados, La Castrillona, La Zulia, San Nicolás, El Edén, Santa Ana, Bareño, Los Charcos, Pito, La Loma, La Seca, La Gorrona, Caciquillo.



Flora

En el municipio de Aguadas se ha evidenciado una desaparición de la vegetación natural, la cual se transformó en los paisajes cafetero y ganadero de la actualidad, razón por la cual ha permanecido una mínima parte de la flora y de la fauna nativas que se concentran especialmente en la zona fría, en los bosques de Tarcará, Risaralda, Santa Inés y Llano Grande Arriba, los cuales están conectados con la reserva forestal central haciendo parte del bosque andino más extenso e importante del Departamento. En esta faja del llamado “Bosque de Niebla”, es posible encontrar algunas especies valiosas como el roble, cedro y comino y una gran variedad de orquídeas silvestres en la micro cuenca de Tarcará.




Fauna

En el municipio existe una gran cantidad de especies de fauna en atención a su diversidad climática y posición geográfica, no obstante que en los últimos años se ha venido reduciendo la biodiversidad debido a la transformación del paisaje natural por la ampliación de la frontera agrícola. Sin embargo, según la agenda ambiental de CORPOCALDAS, se estima la presencia de 24 familias de mamíferos que abarcan 53 especies, siendo la danta de páramo el más grande ubicándose en las cimas de la cordillera Central, y actualmente en peligro de extinción.
Las aves son abundantes especialmente sobre los 2.000 m.s.n.m., con un inventario estimado en 38 familias y 259 especies, sobresaliendo los gavilanes, palomas, carpinteros, loritos, colibríes y mirlas, entre otros. Los anfibios por sus hábitos y reducido tamaño, pasan desapercibidos estimándose una población de siete familias y 40 especies, mientras que a nivel de reptiles se encontraron siete familias y 40 especies. Respecto al inventario de peces se han determinado 13 familias y 34 especies donde se destacan cachamas, sabaletas, mueludas y en las partes altas la trucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario